Cuando Camila les pide a sus estudiantes analizar el género discursivo noticia, ellos casi siempre se concentran solo en identificar la estructura del texto (titular, bajada y cuerpo)..
Camila decide analizar sus planificaciones y consignas para identificar qué tipo de preguntas o tareas han reforzado el enfoque estructural –centrado en la forma– y cómo esto podría estar limitando que sus estudiantes desarrollen criterios para analizar críticamente noticias en contextos de desinformación.
Susana se da cuenta de que, en sus clases de escritura, las y los estudiantes no logran reflexionar sobre para quién escriben ni qué efectos buscan provocar con su texto.
Susana decide ajustar sus actividades e incorpora un momento explícito antes de la planificación de los textos para que las y los estudiantes tomen decisiones sobre el contexto comunicativo.
Los estudiantes de Gustavo le comentan que, a lo largo de la carrera, no han logrado entender la diferencia entre identificar la estructura de un género discursivo y analizarlo como práctica social.