Innovación
Investigación
Un formador busca comprender los géneros discursivos que las y los profesores en formación escribieron en su experiencia escolar y universitaria.
Una formadora desea sistematizar las evaluaciones más relevantes de los cursos de lenguaje de la carrera, vinculadas con los géneros discursivos.
Una formadora diseña una secuencia de clases para que sus estudiantes comparen distintos textos de un mismo género para analizar cómo cambian los recursos lingüísticos y los efectos de sentido según el contexto comunicativo.
Un formador incorpora el análisis de tareas de escritura de un material entregado por el Ministerio de Educación como una actividad de clase, para que sus estudiantes comprendan cómo se orienta la producción de distintos géneros discursivos.
Una formadora busca comprender cómo el uso de videos explicativos puede favorecer el aprendizaje de la relación entre géneros discursivos, estructuras y recursos lingüísticos de modo que las y los estudiantes dispongan de más tiempo en clases para aplicar estos conceptos en tareas de comprensión o producción.
Una formadora utiliza juegos para ayudar a las y los estudiantes a relacionar recursos lingüísticos con distintos géneros discursivos; por ejemplo, “Había una vez… “ con cuento, “2 tazas de harina, 3 huevos” con la receta.