Tu respuesta señala que Valentina investiga cómo enseña el tema de inferencia estadística en el curso de probabilidades y estadística, que dicta a estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Matemática, y que analiza la enseñanza de los test de hipótesis ya que considera que es un tema complejo y difícil de enseñar a futuros profesores.
*Este indicador evalúa si está presente la idea: que una investigación surge de la problematización del ejercicio docente, identificando tensiones y posibilidades de mejora.
Tu respuesta señala que Valentina grabó en audio sus reflexiones sobre las dificultades experimentadas en las clases que abordan la enseñanza de los test de hipótesis.
O señala que Valentina invitó a otro formador a observar algunas de sus clases para luego discutir aspectos de sus prácticas, y que analizó con un equipo de formadores las conversaciones reflexivas sostenidas con el formador.
*Este indicador evalúa si está presente la idea: que una investigación pone énfasis en la comprensión de uno mismo y en las propias creencias que sostienen las decisiones que tomamos.
Tu respuesta señala que la investigación permitió a Valentina conocerse mejor en su rol de formadora, aceptar sus características como docente, y mejorar sus prácticas.
O también señala que pudo conceptualizar que: la inferencia es un tema crucial en la enseñanza de la estadística, se puede enseñar inferencia con distintos niveles de complejidad, algunos de sus conflictos epistemológicos y conceptuales están en el centro de la relación entre la estadística y la matemática y son compartidos por otras personas.
*Este indicador evalúa si está presente la idea: que una investigación genera un conocimiento situado basado en la experiencia.
Tu respuesta señala que Valentina busca un cambio en su práctica docente pasando de clases más teóricas a clases altamente participativas e interactivas.
*Este indicador evalúa si está presente la característica: que una innovación busca modificar una práctica poco efectiva.
Tu respuesta señala que Valentina participa en un self study que organizan cinco formadores de Educación Matemática, con distintas experiencias profesionales.
*Este indicador evalúa si está presente la idea: que una investigación requiere establecer relaciones de colaboración con otros para construir conocimiento y validarlo.