Video de clases: Gestionando el error


Liliana es profesora de un 6º básico integrado por 37 niñas. El objetivo para esta clase es resolver problemas de comparación de fracciones, representarlas e identificar equivalencias entre fracciones propias. Para esto la profesora plantea el siguiente problema:

“Marcela quiere pintar un muro de su pieza. Sus padres tienen varios tarros de igual capacidad con pinturas de distintos colores que quedaron de cuando pintaron el resto de la casa. Ella quiere escoger el tarro que tiene más pintura para pintar las paredes de su pieza y los detalles los hará con el que tiene menos pintura. ¿De qué colores pintará su pieza? Explica la estrategia que utilizará:

La profesora establece normas de trabajo y presenta el problema. Luego, muestra la actividad a las estudiantes y les pide que se organicen en grupos enfatizando que todas deben compartir sus procedimientos. Ella monitorea el trabajo. Posteriormente, en la plenaria se presentan diferentes estrategias utilizadas por las estudiantes al comparar fracciones. Luego de presentar las estrategias, la profesora gestiona una discusión con todas las estudiantes.



A partir del video que se presenta, responda las siguientes preguntas.


1
¿Cuál(es) de la(s) intervención(es) que hace la profesora para guiar las explicaciones matemáticas llaman tu atención? Nombra máximo 3 y explica por qué llaman tu atención.
Intervención
Explicación
2
¿Qué intervenciones realizadas por los estudiantes te parecen matemáticamente interesantes? Nombra máximo 3 y explica por qué la consideras interesante.
Intervención
Explicación


3
¿Cuáles son los principales conocimientos matemáticos que se ponen en juego en el momento en que se comparten las respuestas de los dos grupos? Nómbralos y explica por qué están involucrados en este momento.