Liliana es profesora de un 6º básico integrado por 37 niñas. El objetivo
para esta clase es resolver problemas de comparación de fracciones, representarlas e identificar
equivalencias entre fracciones propias. Para esto la profesora plantea el siguiente problema:
“Marcela quiere pintar un muro de su pieza. Sus padres tienen varios tarros
de igual capacidad con pinturas de distintos colores que quedaron de cuando pintaron el resto de la
casa. Ella quiere escoger el tarro que tiene más pintura para pintar las paredes de su pieza y los
detalles los hará con el que tiene menos pintura. ¿De qué colores pintará su pieza? Explica la
estrategia que utilizará:
- 4/8 litro crema
- 3/4 litro rosado
- 1/3 litro verde
- 1/4 litro amarillo
- 6/8 litro naranja
- 2/6 litro rojo”
La profesora establece normas de trabajo y presenta el problema. Luego,
muestra la actividad a las estudiantes y les pide que se organicen en grupos enfatizando que todas deben
compartir sus procedimientos. Ella monitorea el trabajo. Posteriormente, en la plenaria se presentan
diferentes estrategias utilizadas por las estudiantes al comparar fracciones. Luego de presentar las
estrategias, la profesora gestiona una discusión con todas las estudiantes.
A partir del video que se presenta, responda las siguientes preguntas.