Video de clases: Compartiendo la resolución de un grupo


Paula es profesora de un 6° básico formado por 36 niños y niñas. En esta clase su objetivo es calcular porcentajes y reconocer la importancia de tener en cuenta sobre qué total se calculan. Para ello, la docente plantea el siguiente problema:

"El papá de Karen le da $2.560 por semana para sus gastos y decide aumentar esta cantidad durante 4 semanas del mes de julio. Para ello, le entregará semanalmente un 25 % más de lo que Karen recibió la semana anterior. El papá piensa que en la cuarta semana Karen recibirá el doble de lo que recibía antes del aumento. ¿Estás de acuerdo con lo que piensa el papá? Justifica."



A partir del video que se presenta, responda las siguientes preguntas.


1
¿Cuál es la principal dificultad matemática involucrada en el razonamiento de los estudiantes al abordar el problema? Descríbela y explica a qué podría deberse.


2
¿Qué intervenciones realizadas por los estudiantes te parecen matemáticamente interesantes? Nombra máximo 3 y explica por qué las consideras interesante.
Intervención
Explicación
3
¿Cuál(es) de la(s) intervención(es) que hace la profesora para guiar las explicaciones matemáticas llaman tu atención? Nombra máximo 3 y explica por qué llaman tu atención.
Intervención
Explicación