Minerva y Euclides, como buenos maestros deciden demostrar el criterio de congruencia ángulo-lado-ángulo. En lo que sigue, te pediremos que ayudes a Minerva y a Euclides a completar dicha demostración.
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Si los triángulos fueran congruentes, ¿qué lado del triángulo DEF debiera medir lo mismo que el lado AC?
  • a)
  • b)
  • c)
Observa la siguiente animación que muestra cómo Minerva continúa con la demostración.
Minerva y Euclides dibujaron un nuevo triángulo ABG y para continuar la demostración quieren probar que los vértices G y C coinciden.
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¿Qué justifica la última afirmación de Minerva respecto a que los ángulos ABG y ABC tienen la misma medida?
  • a)
  • b)
  • c)
Los profesores continúan con su razonamiento:
Para demostrar el criterio ángulo-lado-ángulo, Minerva y Euclides usaron un tipo de razonamiento muy empleado en matemática que se conoce como demostración por contradicción o también como reducción al absurdo.
En una demostración por contradicción se asume que lo que se quiere probar no es cierto y, usando argumentos deductivos, se debe llegar a algo falso, o bien a una contradicción.
Por ejemplo, Euclides y Minerva asumieron que los lados AC y DF tenían distinta longitud, y luego llegaron a algo falso: la existencia de un triángulo con un ángulo de 0°.