Euclides y Minerva planifican lo que será el desafío final del campamento teniendo presente la idea de trabajar la congruencia de triángulos. Minerva le plantea la siguiente situación a Euclides.
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¿Qué dato/s podrían tomar los alumnos si todos se encuentran del mismo lado del río en el que está el punto A?
Con el siguiente recurso que representa una vista aérea del lugar donde se realizará el desafío, te invitamos a explorar qué lugar/es puede/n ser escogido/s por Euclides y Minerva como punto B. Observa los triángulos que se forman.
Usa los deslizadores para modificar la medida de los ángulos amarillo y verde, de modo que el punto B se ubique en cada uno de los lugares marcados.
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Además de la isla, ¿cuál/es de los otros puntos que se observan en el recurso permitiría/n a los niños replicar el triángulo original?
En el recurso se puede notar que, además de la isla, los otros tres puntos permiten construir un triángulo y replicarlo. Más aún, todo punto no alineado con A y C es útil y para el desafío que se quiere plantear, cualquier punto que se encuentre en la zona pintada del siguiente dibujo permite realizar lo anterior.
Criterio "dos ángulos y el lado entre ellos"
Dados dos triángulos, si las medidas de dos de sus ángulos y la del lado entre ellos son iguales, entonces los triángulos son congruentes.
Este criterio también se conoce como ángulo-lado-ángulo, o abreviadamente ALA, para hacer referencia explícita al hecho de que el lado es común a ambos ángulos.
El criterio anterior asegura que con los datos que pueden tomar los niños, es posible replicar el triángulo y así obtener la medida de la distancia que necesitan para superar el desafío.
3
¿En cuáles de los siguientes casos se podría aplicar el criterio ángulo-lado-ángulo para probar que los dos triángulos son congruentes?
  • a)
  • b)
  • c)
  • d)
Los pares de triángulos que se muestran en a y en d son congruentes, ya que es posible aplicar en ellos el criterio de congruencia ángulo-lado-ángulo.
Las alternativas b y c son incorrectas, ya que si bien en ambos casos hay pares de ángulos congruentes y un lado de igual medida, este no es común a ambos ángulos, por lo que no se puede aplicar el criterio ángulo-lado-ángulo.