Puedes hacer clic en

para observar los grupos y sus circuitos.
Al superponer el papel de Fernanda sobre el mío, se ve que los circuitos calzan.
¡Fernanda, mira! Tu diseño es como el de nosotros, solo que está dado vuelta.
¡Tienes razón! Veamos si los triángulos de los otros grupos también calzan con el nuestro.
Observemos que hemos comprobado que los 4 circuitos que dibujaron los niños son congruentes entre sí, sin embargo esto no nos permite establecer que cualquier otro triángulo de medidas 5, 6 y 8 cm también lo sea.
4
De acuerdo con la definición de congruencia, y sabiendo que los lados de los triángulos son iguales entre sí, ¿qué falta por comprobar para que los dos triángulos sean congruentes? Completa la respuesta.
Se debe verificar que son congruentes:
-
- El ángulo en A y el ángulo en.
-
- El ángulo en B y el ángulo en.
-
- El ángulo en C y el ángulo en.
El recurso interactivo nos permitió visualizar que los triángulos de lados 5, 6 y 8 cm, dibujados por los cuatro grupos, son congruentes, ya que al superponerlos, estos calzan perfectamente. Así, sus ángulos correspondientes también lo son.
Por lo anterior, es natural conjeturar que “cualquier par de triángulos serán congruentes si tienen sus tres lados correspondientes de igual medida”. Sin embargo, aún no podemos establecer que esta conjetura constituya un criterio, ya que faltaría demostrar que para cualquier par de triángulos cuyos lados correspondientes son congruentes, se tiene que sus ángulos también lo son.