Recordemos que la construcción que hicieron los niños se basó en replicar algunas de las medidas del triángulo formado por el árbol, la torre y el tronco. Esto asegura la congruencia de algunos de sus lados y ángulos con los correspondientes en el triángulo copiado.
8
Según lo que los niños pueden justificar hasta el momento, ¿cuáles elementos son congruentes con seguridad?
Pinta del mismo color los lados y ángulos que son congruentes en las figuras A y B. Para ello, selecciona un color y haz clic sobre un lado o un ángulo para pintarlo.
9
Según la construcción que hicieron los niños, ¿qué elementos de ambos triángulos son, con certeza, congruentes entre sí?
  • a)
  • b)
  • c)
Si bien los niños afirmaron que el triángulo que construyeron era congruente al original, no lo justificaron en ese momento. A continuación, te presentamos un recurso interactivo que nos ayudará a convencernos de manera visual de que esto es efectivamente cierto.
Desliza el punto rojo para doblar la figura hasta lograr una copia del triángulo.
10
En el recurso anterior, ¿cuál de los siguientes movimientos aplicado al triángulo permitió obtener la copia del triángulo?
  • a)
  • b)
  • c)
La construcción que hicieron los niños asegura que el triángulo original y el que copiaron tienen dos lados y el ángulo entre ellos de igual medida.
Por otra parte, el recurso permite visualizar cómo obtener la copia del triángulo original a través de la simulación del doblado o plegado de un papel. Esto es equivalente a realizar una reflexión, lo que muestra que ambos triángulos son congruentes.