El siguiente recurso te permitirá explorar la formación de jardineras triangulares con segmentos de diferentes medidas.
Usa los deslizadores para cambiar las longitudes de los segmentos y los puntos rojos para girarlos.
5
¿En cuál/es de los siguientes casos es posible formar jardineras triangulares? Puedes emplear el recurso anterior para explorar las respuestas.
  • a)
  • b)
  • c)
  • d)
6
¿Por qué no es posible construir una jardinera triangular con los palitos de 10 cm, 12 cm y 24 cm? Completa el siguiente razonamiento que explica una posible respuesta a esta pregunta.
Al unir los palitos de 10 cm y 12 cm en uno de sus extremos, la distancia entre los extremos libres es . Esto sucede cuando los extremos libres de los palitos están [alineados, cercanos] con el punto en el que se unen.
Por esta razón, cualquier distancia entre los extremos libres de estos palitos será que 22 cm.
Concluimos que posible unir los extremos libres de los palitos de 10 cm y 12 cm con los extremos del palito que mide 24 cm
Belén intenta construir una jardinera triangular con los siguientes palitos:
7
¿Es posible construir una jardinera triangular con los palitos escogidos por Belén?
  • a)
  • b)
8
¿Por qué no es posible formar un triángulo con los palitos escogidos por Belén?
  • a)
  • b)
9
Arrastra los siguientes razonamientos para ordenarlos y constituyan así una posible explicación de por qué no es posible construir un triángulo cuando la suma de las longitudes de dos segmentos es igual a la longitud del tercero.
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Hemos visto que si la suma de las medidas de los dos segmentos más cortos es menor o igual que la medida del tercero, entonces no es posible construir un triángulo con dichos segmentos.
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¿Es posible construir un triángulo con las medidas de los palos de maqueta que tiene Belén?
  • a)
  • b)
Para construir un triángulo con tres segmentos dados, la suma de las longitudes de cualquier par de ellos debe ser mayor que la del tercero.
Si las longitudes de los segmentos se representan por a, b y c, entonces:
Esta propiedad se conoce como Desigualdad triangular.
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Según la profesora Marcela, ¿cuál/es sí se debe/n comprobar? Considera los siguientes tres palitos de longitudes a, b y c.
  • a)
  • b)
  • c)
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Ordena los siguientes argumentos para que constituyan una posible explicación a la solicitud de Ester.

Entonces, si al segmento c se le suma cualquier longitud, seguirá siendo mayor que a y b. En particular, si se le suma a o b, se tendrá lo siguiente:

Solo falta verificar si se cumple que a + b > c, es decir, que la suma de las longitudes de los segmentos más cortos: a y b, sea mayor que la longitud del segmento más largo: c, porque es la única desigualdad que no necesariamente es cierta.

Los siguientes dibujos muestran que el segmento c es mayor que los segmentos a y b:

Los dibujos anteriores nos muestran que las desigualdades a + c > b y b + c > a son siempre ciertas.

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Considera 3 segmentos de longitudes a, b y c tales que abc. ¿Cuál/es de las siguientes desigualdades es/son siempre verdadera/s y cuál/es depende/n de los valores de a, b y c?

Desigualdad 1

b + c > a

  • a)
  • b)
  • c)

Desigualdad 2

a + c < b

  • a)
  • b)
  • c)

Desigualdad 3

a + b < c

  • a)
  • b)
  • c)

Si a + b > c en algunos casos es verdadero y en otros falso:

  • - Da un ejemplo de valores de a, b y c para que a + b > c sea verdadera:

    a = ; b = ; c =

  • - Da un ejemplo de valores de a, b y c para que a + b > c sea falsa:

    a = ; b = ; c =

Recordemos que al comenzar la construcción de triángulos con palitos de maqueta, Marcela pidió a sus alumnos ubicar primero el palito de mayor longitud. En esta situación se obtienen los siguientes tres casos:
Notemos que la intención de la profesora era verificar, a través de la visualización, que la suma de las longitudes de los dos palitos de menor longitud sea mayor que la del palito más largo, ya que esto basta para afirmar que se cumple la desigualdad triangular, es decir:
Para construir un triángulo, basta verificar que la suma de las longitudes de los dos lados más cortos sea mayor que la longitud del lado más largo.
Observa los siguientes tres grupos de tríos de palitos de maqueta:
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Selecciona en cada grupo la desigualdad que permite decidir si es posible construir un triángulo con los segmentos dados.

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

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¿Con cuál/es de los grupos de palitos se podría/n armar jardineras triangulares?
  • a)
  • b)
  • c)
  • d)
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Reagrupa los palitos para que en cada grupo se pueda formar una jardinera triangular.
● Haz clic para seleccionar cada palito de maqueta y arrástralo al grupo que quieras. ● Para volver a los grupos iniciales, puedes presionar el botón “reiniciar”.

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Si bien hemos afirmado que dados tres segmentos que cumplen con la desigualdad triangular, es posible formar un triángulo, el recíproco de esta afirmación también es cierto. Es decir: en todo triángulo se puede verificar que la suma de las longitudes de dos sus lados es siempre mayor que la longitud del restante.