La profesora Marcela les propone a los estudiantes renovar una parte del jardín del colegio decorándolo con jardineras triangulares. Pero antes, deben hacer una maqueta que muestre el diseño que tendrá el jardín.
Para hacer la maqueta la profesora le entrega a cada grupo sus materiales.
Héctor elige tres de los palitos al azar y junto con su grupo intentan construir una jardinera triangular.
Utiliza el siguiente recurso para armar un triángulo con los palitos escogidos por Héctor. Considera que cada palito de maqueta está representado por un segmento.
Utiliza los puntos azules para mover los segmentos y los rojos para rotarlos.
1
¿Fue posible armar un triángulo con los palitos elegidos por Héctor?
  • a)
  • b)
2
¿Por qué crees que no fue posible armar un triángulo con los palitos?
En esta actividad utilizaremos los términos “triángulo” y “jardinera triangular” indistintamente para referirnos a las jardineras que tienen forma triangular, aunque sabemos que en lo estricto de la definición esto no corresponde, pues es una simplificación del concepto de triángulo que utilizaremos para contextualizar el estudio de este tema.
Los grupos de estudiantes continúan explorando la construcción de jardineras triangulares usando palitos de maqueta de distintos largos.
Los niños y niñas proponen algunas alternativas para intentar formar un triángulo con los palitos.
La exploración que hace Héctor se muestra en los siguientes pasos:
3
Arrastra el texto correspondiente a cada paso del procedimiento de Héctor.
Observamos que la distancia entre extremos de los palitos que se deben unir se mantienen.
Al tercer palito le cortamos el mismo pedazo que se ha cortado en los otros dos.
Cortamos el mismo pedazo en el palito más largo y en uno de los otros dos.
Ubicamos los 3 palos de maqueta horizontalmente alineados por sus extremos.
4
¿Cuál/es de las opciones dadas por Héctor sirve/n para construir un triángulo?
  • a)
  • b)
  • c)
Las alternativas correctas son a y b. En las siguientes animaciones podemos observar que se forma un triángulo en cada una de ellas: