Los amigos, Pedro y Carla, entusiasmados por haber interpretado claramente los diagramas anteriores, observan el siguiente relacionado con la cantidad de hombres encuestados y aquellos que son fanáticos, y también comentan.
De la información anterior se sabe que el 60 % de las personas encuestadas son hombres, y que de estos, el 10 % no son fanáticos. Por lo tanto, los hombres que no son fanáticos corresponden al 10 % del 60 % del total de personas encuestadas, es decir, si n es el número de personas encuestadas entonces:
 
10/100
  · ( 
60/100
  · n) =  
60/100
  · n
Es decir, corresponden a un 6 % del total de encuestados.
Calcular el porcentaje de un porcentaje equivale a aplicar dos fracciones como operadores, una después de la otra. Lo que finalmente corresponde a la aplicación de un operador único que es la multiplicación de dichas fracciones:
Por ejemplo, al calcular el 12% del 125% de 80 tenemos que PONER EL PARÉNTESIS Y AGREGAR EL PASO EXTRA
 
12/100
  ·  
125/100
  · 80 =  
15/100
  · 80 = 12
Esto nos indica que calcular el 12% del 125% de una cantidad corresponde a multiplicarla por
 
12/100
  ·  
125/100
  =  
15/100
 , es decir, obtener el 15% de esa cantidad.
Esto se puede extender al número de porcentajes que se quiera. Por ejemplo, el 25% del 40% del 80% de 750 se puede calcular a través de la multiplicación:
 
25/100
  ·  
40/100
  ·  
80/100
  · 750 =  
8/100
  · 750 = 60
Esto nos permite identificar que el 25% del 40% del 80% de 750 corresponde al 8% de 750, que resulta ser 60.
La idea del uso de porcentajes es aprovechar la familiaridad que tenemos las personas para comparar distintas cantidades con respecto al número . De esta manera, decir que una cantidad A es el x% de B, equivale a decir que A : B como x : 100. Así, si queremos, por ejemplo, hacernos una idea de qué tan grande es 280 comparado con 400, es útil saber que 280 es el de 400, porque tenemos una idea de cómo se compara 70 con 100.
En esta actividad aprendimos que los porcentajes son simplemente una forma alternativa de expresar una fracción con denominador 100. Por ejemplo, el 40 % de algo es  
40/100
  de ello. Así, el porcentaje es una fracción que actúa sobre cantidades como un .
También exploramos lo que ocurre cuando calculamos el porcentaje de un porcentaje de cierta cantidad. En este caso, es útil pensar en porcentajes como operadores, y considerar que calcular el porcentaje de un porcentaje equivale a aplicar dos operadores, uno después de otro. Podemos determinar así un operador único, que equivale de los operadores, y representa la aplicación de ambos.