Josefina y su papá, Enrique, van a la ferretería a comprar pinturas para renovar algunas habitaciones de su casa. En la vitrina de la tienda hay varios tarros de pintura, todos de igual tamaño.
Observa la vitrina y establece comparaciones entre la cantidad de tarros de pintura de cada color que hay en ella.
1
Completa con un número las primeras tres afirmaciones y con palabras la cuarta afirmación según lo observado en la imagen:
  • Hay tarro/s más de pintura roja que tarros de pintura verde.
  • La cantidad de tarros de pintura blanca es veces la cantidad de tarros de pintura azul.
  • Hay un tarro amarillo por cada tarros de pintura roja.
  • La cantidad de tarros de pintura es el triple que la cantidad de tarros de pintura .
  • En la tienda, Josefina y su papá están probando colores junto con un vendedor y hacen mezclas para buscar distintos tonos. Para hacer las mezclas utilizan un pequeño recipiente como medida.
    2
    ¿Cuál/es de las siguientes comparaciones entre los colores de la mezcla es/son correcta/s?
    • a)
    • b)
    • c)
    • d)
    Existen distintas formas de comparar dos cantidades:
    A través de la diferencia: se compara estableciendo en cuántas unidades una cantidad supera a otra.
    “Hay dos medidas menos de pintura roja que amarilla”
    Ordenando: se compara identificando cuál de las cantidades es mayor.
    “Son más medidas de pintura amarilla que roja”
    A través del cociente: se compara indicando cuántas veces una cantidad es mayor a la otra.
    “La cantidad de tarros de pintura blanca es 3 veces la cantidad de tarros de pintura azul.”
    A través de una razón: estableciendo una relación entre las cantidades expresada de la forma “cada cierta cantidad de un tipo, hay cierta cantidad del otro tipo”.
    “Por cada 5 medidas de pintura amarilla hay 3 medidas de pintura roja.”