Para salir de excursión, Gabriela quiere asegurarse de llevar 1 L de agua usando cantimploras del tamaño que ella conoce.
Analiza el diagrama de barras que construye Gabriela.
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Para lograr lo que ella necesita, ¿qué es lo que debe determinar?
  • a)
  • b)
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¿En cuántas partes debe dividir cada entero de la barra superior?
Debe dividir cada entero de la barra superior en partes iguales.
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¿Cuál es la división que se debe resolver?
La división que se debe resolver es  
  :  
 .
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¿Cuántas cantimploras llenas y fracción de ellas se deben llenar para vaciar 1 L de agua?
Se deben llenar  
  cantimploras.
Observa el siguiente diagrama y luego responde.
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¿Cuál/es de las siguientes preguntas propuestas pueden ser contestadas al trabajar con el diagrama?
  • a)
  • b)
En esta actividad hemos visto que para facilitar la comprensión de situaciones que involucran fracciones, podemos simplificar el problema planteando uno similar que involucre solo números naturales. Esta estrategia es conveniente, en ocasiones, pues permite razonar con fracciones de forma análoga al caso de los números naturales.
Trabajamos, además, con otra interpretación de la división. Vimos problemas en los que se conoce una cantidad total t, que corresponde a repetir p veces una medida desconocida, y lo que se pregunta es:
¿Qué medida repetida p veces corresponde a una cantidad total t?
Si llamamos m al resultado de esto, t corresponde a p veces m, o sea, podemos escribir t = p · m. Así, el número buscado es el entre t y p, es decir, m = t : p.
En el contexto de números naturales, esta interpretación de la se asocia a la pregunta ¿Cuál es el tamaño de cada grupo que obtengo al formar p grupos de una cantidad t? Pero al trabajar con fracciones interpretamos “el tamaño de cada grupo” como el valor de una unidad o medida tal que una fracción p de ella es igual a t.
Para esta interpretación de la división, trabajamos con una representación gráfica que nos permitió visualizar ambas fracciones en dos barras y a partir de la comparación de ellas descubrimos el cociente al que correspondía la división. Vimos que para la representación de la división  
a/b
  :  
c/d
 , resulta conveniente dividir cada entero de la barra donde se representa el en b · c partes iguales.