Además, del total de moras, usó  
5/6
  para ambos tipos de postres. De estas, Cecilia sabe que utilizó  
2/5
  para las tartaletas.
5
Utiliza la herramienta interactiva para ubicar la fracción del total de moras que empleó Cecilia para preparar macedonia.
Divide el segmento entre 0 y 1 en tantas partes como necesites. Luego, ubica  
2/5
  de  
5/6
  en la recta numérica arrastrando el recuadro.
El segmento entre 0 y 1 debe ser dividido en
partes iguales.
6
¿A qué fracción del total de moras corresponden las usadas en la preparación de las tartaletas?
Corresponden a  
  del total de moras.
7
En las siguientes rectas se ha ubicado una marca roja. ¿En cuál o cuáles de ellas se ilustra que esta marca representa  
2/5
  de  
3/4
  y se puede, además, leer directamente del diagrama a qué fracción corresponde dicha marca?
  • a)
  • b)
  • c)
  • d)
Notamos que solo en los casos a y c la partición elegida permite visualizar simultáneamente  
2/5
  de  
3/4
  y leer directamente a qué fracción corresponde dicho punto en la recta numérica.
En b podemos ver que está ubicada la fracción  
3/10
, pero no se visualiza por qué esta marca corresponde a  
2/5
  de  
3/4
 .
En el diagrama propuesto en d vemos que se ilustra  
2/5
  de  
3/4
, pero no se visualiza la relación entre los segmentos dibujados en el tramo entre 0 y  
3/4
  y los del tramo entre  
3/4
  y 1, por lo que no se lee directamente el valor de esta fracción.
En el ejercicio anterior vimos que la recta propuesta en la alternativa a nos permite ilustrar  
2/5
  de  
3/4
  y además leer la fracción a la que corresponde directamente desde el diagrama.
Notamos además que esta representación utiliza el mínimo de marcas para lograr dicho objetivo. Si usamos la misma recta ahora para representar
3/4
de
2/5
de manera que se ilustre la fracción correspondiente y esta se pueda leer directamente.
8
¿Es posible utilizar una recta con menos marcas?
Efectivamente la misma recta nos permite ilustrar  
3/4
  de  
2/5
  y determinar directamente la fracción a la que corresponde. Pero en este caso, podemos encontrar otra recta con menor número de marcas que también nos permite hacerlo. Veámoslo en el siguiente diagrama:
Vemos que con 10 marcas basta para mostrar lo que necesitábamos.
En esta actividad vimos que podemos utilizar la recta numérica para, simultáneamente:
  • · Ubicar el resultado de una de fracciones.
  • · Determinar cuál es el de dicha multiplicación.
  • La recta numérica no siempre se presenta como un recurso para abordar la multiplicación de fracciones. Sin embargo, sí puede apoyar tanto la como el significado de esta operación.